jueves, 25 de mayo de 2017

LA LUZ: LA SOMBRA Y EL RELOJ DE SOL

Recordamos que en el cole habíamos jugado a hacer sombras con una linterna y un objeto.

Habíamos visto que la sombra que proyectaba un objeto variaba según la orientación de la fuente de luz. Pero no lo habíamos comprobado en la naturaleza con la luz del Sol porque ese día estaba nublado.

Pues bien, ya ha salido el Sol y hemos ido al patio para ver qué pasaba con las sombras.

A lo largo de la mañana salimos al patio varias veces a diferentes horas.

La primera vez sobre las 9:15.
Observamos el Sol y vimos que no estaba demasiado alto en el cielo, aunque ya sabíamos que hacía tiempo que había amanecido y que cuando amanece está muy bajo.

Vimos como era la sombra de Jericó. Aparecía bastante alargada y se proyectaba en sentido contrario al que se encontraba el Sol.

Lucía la marco con tiza en el suelo.


También la medimos, cortamos una cuerda de la longitud de la sombra.

Así era la sombra sobre las 9:15



 Repetimos la misma operación varias veces a diferentes horas.
Vimos que el Sol estaba cada vez más alto en el cielo pero la sombra de Jericó era cada vez más corta.
Al mismo tiempo el Sol cambiaba de posición en el cielo, si lo mirábamos de frente se desplazaba hacia nuestra derecha, mientras la sombra de desplazaba hacia la izquierda.

Así era la sombra sobre las 10:15

   


Medimos:


Sombra a las 11:30 




Las tres marcas a diferentes horas:



 La última vez que comprobamos la sombra era sobre la una.
En ese momento el Sol estaba ya muy alto en el cielo y la sombra de Jericó era mucho más corta.




   

Por tanto hemos comprobado que la posición del Sol cambia en el cielo (aunque ya sabemos que es la Tierra la que se mueve). 

Esto hace que la sombra también se mueva en dirección opuesta al Sol.

Lo plasmamos en clase. 

 

 Igualmente comprobamos que la sombra es más corta cuanto más elevado está el Sol en el cielo.

Sol bajo = sombra larga
Sol alto = sombra corta




 Usando uno de los postes del sotechado señalamos también su sombra a diferentes horas:





Nos dimos cuenta de que si lo dejábamos esto plasmado en el suelo podíamos saber qué hora es viendo dónde llega la sombra.

Entonces .. algo que sirve para saber la hora, ...qué es?

 Efectivamente, un reloj, en este caso un reloj de Sol.

Haremos uno en clase para tenerlo siempre a mano.
Eso sí, los días nublados no funcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario